© 2017 por Asociación Cultural de Teatro Musical de Madrid. ACTeM

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando.

Bob Fosse

May 31, 2019

July 4, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

La Llamada

La Llamada  ·  9 de Mayo de 2019  ·  Teatro Lara - Sala Cándido Lara, Madrid

 

El musical La Llamada fue estrenado el 2 de mayo de 2013 en el Teatro Lara de Madrid, consagŕandose ya desde las primeras semanas como un éxito rotundo y absoluto. Tal fue el triunfo del musical que, 6 años después, sigue llenando el teatro semana tras semana en su 5ª temporada. El musical es una idea original y ha sido escrito y dirigido por los jóvenes Javier Ambrossi y Javier Calvo, con música compuesta por Alberto Jiménez.

 

El proyecto comenzó siendo una pequeña representación que duraría dos días y que se realizaba en el vestíbulo del Teatro Lara (lugar que hoy ocupa el merchandising oficial del propio musical), para un público menor de 100 personas. Estas representaciones en el vestíbulo se fueron ampliando y ganando popularidad hasta lograr estrenar en la sala principal del teatro, la sala Cándido Lara. El elenco original de esta representación estaba compuesto por Macarena García como María Casado, Anna Castillo como Susana Romero y Belén Cuesta como la hermana Milagros, que son las actrices que protagonizarian en el 2017 la versión cinematográfica.

 

La gran acogida del público de este proyecto se vio reflejada en una gira por 30 ciudades unida a la venta de los derechos del musical a México, donde los propios directores se trasladaron para montar el proyecto en enero de 2015.

 

El musical no solo consiguió el aclamo de los espectadores, sino que también se alzó con el favor de la crítica. El año de su estreno (2013) fueron nominados a 11 categorías de los premios BroadwayWorld Spain, obteniendo 9 de ellos entre los que se incluyen mejor dirección artística y mejor musical de pequeño formato. También en el año 2014 fueron nominados en 5 categorías de los Premios de Teatro Musical.

 

El musical cuenta la historia de Susana y María, dos amigas que se encuentran cursando un campamento cristiano en Segovia, “La Brújula”, pero cuyo sueño es triunfar en el mundo musical con su dúo Suma Latina (un grupo especializado en electro-latino). Durante este campamento las dos protagonistas vivirán momentos de descubrimiento personal, principalmente por parte de María, que comienza a tener apariciones de un peculiar Dios que le canta Whitney Houston.

 

El reparto fijo ha ido cambiando durante los años y las temporadas, debido a la longevidad en el tiempo del proyecto. De esta manera el elenco es capaz de mantener el carácter joven y jovial que quiere transmitir el musical. De hecho los directores han querido dar la oportunidad a actrices y cantantes nuevos en el panorama musical, apostando por los nuevos talentos que están surgiendo en el a nivel nacional: como es el caso de Nerea Rodríguez, Raoul Vázquez o Famous Oberogo, los tres concursantes de las pasadas ediciones de Operación Triunfo, donde los directores son “coachs” de actuación.

 

El jueves 9 de mayo de 2019 (fecha de la presente reseña) la actuación corrió a cargo del elenco formado por Nerea Rodríguez como María, Angy Fernández como Susana, Erika Bleda como Milagros, Alicia Orozco como Bernarda y Paco Arrojo como Dios.

 

El ambiente que se crea está muy logrado ya que, a pesar de su éxito y del hecho de que el musical se podría haber trasladado a un teatro más grande para cumplir con la demanda de espectadores, no lo han hecho. La sala tiene 460 localidades, por lo que se crea una experiencia íntima, manteniendo la esencia del teatro “off”. Los protagonistas se desplazan por el escenario, entre el público o montados en una escalera en la parte trasera del teatro (con la aparición final de Dios) haciendo que los espectadores mantengan la atención y consiguiendo hacerles partícipes de una forma más activa en la representación del musical, ya que están, literalmente, dentro de la representación y del escenario que es la totalidad del teatro. Todo esto lo logran además con una escenografía muy simple y minimalista: unas literas para representar las habitaciones, una cruz iluminada en el fondo para que no nos olvidemos que es un campamento cristiano y con la banda, vestida con el uniforme del campamento, por supuesto, para acompañar a las actrices en los números musicales.

 

El musical cuenta con un total de 8 números musicales que añaden distintos matices al espectáculo. Estos números pueden dividirse en canciones originales (“Si esto es fe” o “Lo hacemos y ya vemos”) cuya composición corrió a cargo de Alberto Jiménez, miembro del grupo Miss Caffeina. Y por otro lado canciones preexistentes: “I have Nothing” y “I will always love you” de Whitney Houston, “Todas las flores” de Presuntos Implicados y otras de temática religiosa como “Viviremos firmes en la fé” y “Estoy alegre”. Cabe resaltar el cariz cómico de la mayor parte de estos números que, unidos a una forma de cantarlas muy natural (sin intención de virtuosismo vocal, de hecho las actrices del elenco original no eran ni siquiera cantantes) acerca aún más al espectador con la obra.

 

El musical fue a llevado a la gran pantalla en la versión cinematográfica, estrenada en septiembre del 2017 y recuperando a las primeras actrices que dieron vida a los personajes. Esta versión se mantiene muy fidedigna al musical, manteniendo y respetando las características y estilo de este. Al igual que el musical, tuvo también una recepción muy buena por parte de la crítica y el público. Fue nominada a 4 Goyas, siendo ganadora de la mejor canción original “La Llamada” del artista Leiva y a 4 Premios Feroz haciéndose con el premio a Mejor Película de Comedia.

 

Personalmente opino que, a pesar de que la película esté muy lograda, se pierde en esta versión el espíritu intimista y auténtico del propio musical. Algunos de los motivos que creo que contribuyen son la pérdida del espacio del teatro y la interacción de las actrices con el público y la ausencia de la música en directo, que consiguen crear una experiencia mucho más intensa en la sala del Teatro Lara.

 

Página web oficial de La Llamada  ·  Compra de entradas

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags