© 2017 por Asociación Cultural de Teatro Musical de Madrid. ACTeM

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando.

Bob Fosse

May 31, 2019

July 4, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Anastasia · 29 de septiembre de 2018 · Teatro Coliseum (Madrid)

 

El musical Anastasia co-producido por Stage Entertainment llega a España directamente desde Broadway donde se estrenó nada menos que en 2017. Un año después llega a Madrid, primera ciudad en el mundo y europea que acoge su estreno tras su homónimo estrenado en Nueva York. Asistimos invitados a su pre-estreno, por cortesía de Fernando Olives (Director de Producción de Stage Entertainment España), y podemos celebrar que Broadway ya está aquí. No solo agradecemos la invitación sino también el empeño puesto para llevar a cabo una puesta a punto excelente, con tintes clásicos rematados con técnica de última generación.

 

Anastasia, el musical nos sitúa en la post-revolución rusa de 1927, donde los exiliados Vlad y Dimitri, un par de pillastres que se ganan la vida como estafadores, buscan a la heredera al trono ruso, desaparecida en la revuelta de los bolcheviques contrarios a la dinastía de los Romanov. Anya, una huérfana desprovista de sus recuerdos, acude a ellos con la intención de dar sentido a su verdadera identidad. A partir de aquí, se embarcarán en un viaje hacia París para descubrir la verdadera identidad de Anya.

 

Aunque esta versión de la historia toma de referencia la película animada, producida por 20th Century Fox y estrenada en 1997, y encontramos una visión sesgada de los hechos reales, sufre cambios considerables que la hacen más adulta para el público que acudió al cine por aquel entonces. Personajes como Rasputín, Bartok el muerciélago o el perrito de Anya, Pooka, no entran en el argumento con acierto. Se prescinde de Rasputín incluyendo a un nuevo antagonista, Gleb, miembro de la Checa, un cuerpo secreto soviético responsable de erradicar el movimiento contrarrevolucionario de la época, con la misión de eliminar cualquier rastro de la dinastía Romanov; un acierto que aporta más veracidad al momento sociopolítico en la que se sitúa la acción. A pesar de una resolución a medias de su conflicto, Gleb cumple con un cometido interesante en el desarrollo de la obra e incluso invita a tenerle más presente en ella y a conocer más sobre él.

 

EL REPARTO

Aterrizado en Madrid con una celeridad digna de mención, el reparto desprende una soltura y resolución encomiable. Dirigidos por el equipo creativo original: Darko Tresnjak (Director) y Peggy Hickey (Coreografía), responsable de hacer fidedigna la adaptación de Broadway, para que esta versión española sea nada más y menos que la referencia europea de producciones venideras como la alemana y la neerlandesa, cada uno de los artistas sobre el escenario desprende una luz especial que avista la excelencia con el rodaje de la obra. 

 

Para esta producción se llevaron a cabo un largo proceso de audiciones, capitaneadas por Carline Brouwer (Directora Asociada), Tom Murray (Supervisor Musical Original), Alejandro de los Santos (Director Residente) y Fernando Olives (Director de Producción), que dieron fruto en la confección de un reparto excepcional conformado por:

  • Anya (Jana Gómez): una huérfana que trabaja como barrendera en las calles de Leningrado (antigua San Petersburgo). Busca darle sentido a su vida viajando a París, donde espera encontrar la verdad sobre un pasado perdido en sus recuerdos.

  • Dimitry (Íñigo Etayo): joven estafador, socio de Vlad, que busca acabar con la pobreza cobrando la recompensa que ofrece la Emperatriz viuda, por dar con su nieta, la gran duquesa Anastasia.

  • Vlad (Javier Navares): divertido ex miembro de la corte imperial, que junto a Dimitry urde un plan para estafar a la Emperatriz viuda.

  • Gleb (Carlos Salgado): policía secreto de la Checa, encargado de dar con Anastasia y eliminarla de una vez por todas. Convive con un tormentoso pasado, relacionado con la muerte de su padre.

  • Condesa Lily (Silvia Luchetti):  Dama que asiste a la Emperatriz Viuda. Su relación amorosa con Vlad es clave para la tentativa de presentar a Anya como la verdadera Anastasia.

  • Emperatriz María Fiodorovna (Angels Jiménez): Madre del zar Nicolás II de Rusia y abuela de Anastasia. Ante la esperanza de re-encontrarse con su nieta Anastasia en París, ofrece una recompensa para quien la traiga de vuelta a sus brazos.

  • José Navar, como cover de Vlad.

  • Como Anastasia niña: Alejandra Mateos, Daniela Bravo, Inés Gómez, Luna Herranz y María Aparicio.

  • El ensamble de cantantes: Andrea Currello, Diego Rodríguez, Juan Bey, Marc Flynn, María Arévalo, Marta Malone, Rafael Granados y Xènia García.

  • Ensamble de Bailarines: Alberto Escobar, Anna Coll, Antonio Fago, Esteban Verona, Morena Visci, Paula Arévalo, Pep Guillem, Rosa Planchart y Vivec Llera,  todos capitaneados por Jaime Soriano.

 

LA PUESTA EN ESCENA

 

La escenografía (Alexander Dodge), junto con el vestuario (Linda Cho), se ha confeccionado de manera muy cuidada. Destaca el minimalismo que ofrecen 3 modulos porticados con estilo barroco, propios del estilo monumental de la Rusia Imperial. Se completan con pantallas de alta definición móviles que permiten ambientar con videos en 3D (Aaron Rhyne) cada una de las ubicaciones del viaje de los protagonistas, así como dotan de movimiento a escenas de acción. La bien conseguida intención de meter al espectador en cada escena compactan el corte Clásico con lo innovador de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena teatral, por lo que convierte a “Anastasia, el Musical” en una autentica experiencia para el espectador. Completa este maravilloso trabajo Donald Holder, diseñador de Iluminación.

 

No queremos olvidarnos de la remodelación del Teatro Coliseum, que alberga esta producción, puesto a punto de la mano de Stage Entertainment, para su última producción, El Guardaespaldas, y recuperado para volver a ofrecer grandes musicales en la Gran Vía madrileña, como marca su distinguida tradición.

 

LA MÚSICA

 

La música ha sido obra de Stephen Flaherty, con letras de Lynn Ahrens y orquestaciones de Doug Besterman. Para la versión española se ha contado con la mano de Zenón Recalde, traducción del libro original de Terrence Mcnally, y la adaptación de las letras de las canciones por Roger Peña.

 

Bajo la Dirección Musical de Xavier Torras y supervisión de Bernhard Volk, los 13 músicos que conforman la orquestación de la obra suenan como una sinfónica, por el carácter clásico por el que se ha apostado. Las canciones conservan la esencia de la película original y las añadidas se integran perfectamente a ellas.

 

El sonido bien nivelado sin llegar a las estridencias y contenido en su justa medida, diseñado por Peter Hylensky, destaca por ser la asignatura pendiente en la producción española y que en esta ocasión se supera con nota.

 

CONCLUSIÓN

 

Lo curioso es que Anastasia, el musical ha dividido a muchos críticos, aunque también es cierto que ha conseguido atraer las miradas de todo el mundo. Sea por lo atractivo que hay detrás de la leyenda, o por quien lo pueda tomar como un cuento de hadas, o porque sea una de las películas favoritas de su infancia, lo que es seguro es que otras muchas ciudades esperan con impaciencia su aterrizaje tras su reciente llegada Madrid.

 

Puedes encontrar más información sobre esta producción en:

www.anastasiamusical.es

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos