© 2017 por Asociación Cultural de Teatro Musical de Madrid. ACTeM

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando.

Bob Fosse

May 31, 2019

July 4, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Drama

​​Drama

Autora: Raina Telgemeier

Traducción de Marta Armengol

Editorial Maeva - colección Young
248 páginas
PVP: 15,90€

ISBN: 978-84-17108-58-8

 

La editorial Maeva lanzó el pasado 21 de mayo la novela gráfica Drama, de Raina Telgemeier, que acerca al público adolescente nociones sobre el equipo técnico de una producción de teatro musical.

 

Publicada en Estados Unidos en 2012 con grandes elogios de la crítica, llega a nuestro país esta novela gráfica que explora las relaciones personales en la adolescencia, en el marco de la producción de instituto de un musical. Sorprende muy gratamente que el foco de la novela se centre en los personajes que forman el equipo técnico de la producción: escenógrafa, figurinista, regidor, técnicos de luces y sonido, maquillaje y carpintería, mostrando sus roles fundamentales, su dinámica de trabajo en equipo y su convivencia con los actores. La autora recurre a su experiencia personal de los años de instituto, cuando pudo comprobar cómo “cada uno, sobre el escenario o entre bambalinas, tenía un papel importante que desempeñar, y sacar adelante un espectáculo entre todos era muy emocionante”.

 

El argumento se desenvuelve en torno a temas de búsqueda de identidad, amistad y primeros amores, entrelazados con cuestiones de responsabilidad y motivación profesional. Jugando con conceptos teatrales ya desde la propia estructuración de la novela (organizada en actos, una obertura, un interludio), Telgemeier hace gala de un buen trabajo de documentación a través de referencias a la historia del teatro musical y sus particularidades técnicas, introduciendo además conceptos importantes del mundo de la producción teatral, como el calendario de producción, el ensayo técnico o las estrategias publicitarias.

 

Se evidencia a lo largo de la novela, por otro lado, un fondo de reflexión sobre la importancia del centro de enseñanza obligatoria (y otras entidades, como el comercio especializado) a la hora de aportar visibilidad a la cultura artística y ofrecer opciones profesionales de futuro a los jóvenes en formación.

 

Como importante valor añadido, en el aspecto social de la trama destaca el esfuerzo que realiza Telgemeier por contribuir a la normalización de la identidad sexual, a través de un retrato realista del proceso de búsqueda personal que tiene lugar durante la adolescencia temprana. Este esfuerzo se traduce en un combate a la heteronormatividad que ya en su día despertó intensas reacciones en numerosos lectores y críticos de Drama. Personalmente, no puedo más que aplaudir la iniciativa de la autora por presentar abiertamente al público joven una visión respetuosa y consecuente del tema, ayudando al adolescente que se pueda sentir identificado y haciendo honor al clima en que se vive desde hace largo tiempo esta cuestión en el universo del teatro musical.

 

Drama es, en definitiva, una lectura muy valiosa, no solo para quienes se enfrentan a la adolescencia con montones de dudas sobre su vocación o su identidad personal, sino también para aquellos amantes del teatro musical que disfrutamos encontrando propuestas creativas que se arriesgan a huir del tópico para apostar por la difusión de la cultura.

Raina Telgemeier es también autora de las novelas gráficas ¡Sonríe! y Hermanas, publicadas en España por Maeva.

 

Agradecemos a la editorial Maeva la cesión de un ejemplar de Drama para su reseña.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags