© 2017 por Asociación Cultural de Teatro Musical de Madrid. ACTeM

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando.

Bob Fosse

May 31, 2019

July 4, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Los monstruos de Fernando Peña

September 18, 2017

Recientemente se puso en contacto con ACTeM Fernando Peña, el compositor de dos musicales que, a pesar de sus pocas funciones, tuvieron una gran repercusión en el mundo del musical en Barcelona. Esta entrada sirve para visibilizar dichos musicales y darlos a conocer, tratando de encontrar una forma de que vuelvan a salir a la luz, pero esta vez por más lugares españoles.

 

El autor

 

Fernando Peña Iglesias, autor de los musicales Hombre lobo andalú, er musicá y La leyenda de Frankenstein, es natural de Barcelona capital y ya desde bien pequeño apuntaba maneras de artista. Comenzó fomentando su arte dibujando y haciendo películas muy básicas, llegando a entrar en la Escuela Massarna de Arte de Barcelona, y siguiendo por este camino varios años más, haciendo muchas películas de todo tipo.

 

En cuanto a la música, en 1981 ganó el concurso de la radio de Barcelona “Pierrot gana una estrella”. El propio Fernando habla de sí mismo como “amante de los musicales”, y después de ver a Raphael en Madrid en Jekyll & Hyde (2000, producción de Luis Ramírez) decidió que era el momento de hacer algo de su propia cosecha para este mundo. Esta motivación dio lugar a dos creaciones: Hombre lobo andalú, er musicá y La Leyenda de Frankenstein.

 

Hombre lobo andalú, er musicá destaca por ser un homenaje a sus familiares artistas, en el que el autor quiso explotar su vena andaluza por parte de padre. Su segundo musical, también con un protagonista monstruo, proviene de su afición por las películas de Boris Karloff que veía en La 2 de TVE cuando tenía aún 10 años. Entonces, en los 2000, volvió a retomar a Mary Shelley, tras haber leído ya Frankenstein con 15 años, para esbozar lo que después se convertiría en La leyenda de Frankenstein. Como dice el propio autor refiriéndose a cuando volvía a leer a Mary Shelley: “a medida que lo hacía fui sintiendo las melodías y la estructura que podría dar con un musical con mucha pasión”.

 

Hombre lobo andalú, er musicá​​​

  • Producción propia (Ferrankenstein Producciones), Teatre del Raval (Barcelona)  ·  11 representaciones, los días 5-28 de junio / 2-26 de julio de 2009.

  • Sinopsis:
    En una Sevilla de otra dimensión, concretamente en la calle “Carpatos Street”, vive Manolo Malaspintas, un gitano que se cree licántropo (Hombre Lobo) por el abundante pelo que tiene. Manolo y su novia Lolita Cienfuegos abrumados por no poder pagar el alquiler van en busca de una vivienda, por lo que se instalarán en la “Comuna de Chichihualpa”, regentada por un mexicano llamado Rafaelito Guacamole, llegando justo en el momento que se va a celebrar un concurso de poemas y canciones… Vivirán divertidas aventuras y conocerán a singulares personajes.

 

Con una duración de 1:15 hh., Hombre lobo andalú, er musicá es un musical cómico, que a través de doce canciones originales va narrando la historia entre los protagonistas Manolo Malaspintas y Lolita Cienfuegos. Es una obra que solo cuenta con tres personajes, representados en esta producción por David Piñol, que hizo de Manolo, Cristina Delgado como Lolita y el propio autor, Ferrán Peña, como Rafaelito Guacamole.

 

Su argumento está lleno de tópicos que hacen referencia a lo andaluz, especialmente la cultura flamenca. Junto a esto también hay referencias a otras artes como la literatura o el cine, así como al mundo del espectáculo en general.

 

El autor del texto es, además, el compositor de la música y el creador del libreto, y sumado a esto creó la escenografía, llevándola a cabo Luis Hermosilla. Al tratarse de pocos personajes, esta escenografía no es muy elaborada, pero sí lo suficientemente visual para que el espectador se introduzca en la obra.

 

Sobre Hombre lobo andalú, er musicá se dijeron cosas como:

  • “Mis más sinceras felicitaciones a todo el elenco y a la dirección del teatro por poner en escena una obra tan gamberra y divertida, ejemplo de buen teatro y garantía de diversión a garantizada. Yo ya soy fan de esta pequeña compañía.” (Circo Freak)

  •  “El formato golfo funciona. Eso de ir a cenar y después hacer un teatro tiene un público, puede ser un poco más joven que otros pero sobretodo más activo […] A Barcelona le falta esta vertiente más golfa, más dinámica, un teatro muy variado.” (Teatre BCN)

 

La Leyenda de Frankenstein​​

  • Producción propia (Ferrankenstein Producciones), Teatro Barcelona (Barcelona)  ·  2 representaciones los días 6 y 7 de julio de 2014.

  • Sinopsis:
    Basada en la obra de Mary Shelley, La leyenda de Frankenstein es un musical cuenta la historia de Víctor Frankenstein, un joven en busca de reconocimiento y con ganas de erradicar la muerte y otros males que acechan a la humanidad.  Así, Víctor quiere crear “un ser superior que no pueda ponerse enfermo, cercano esté a la inmortalidad”, pero el experimento no le sale como el esperaba, y crea un Monstruo que se llenará de ira al verse rechazado por su creador y clamará venganza sembrando la muerte y la destrucción. Una historia de amor, odio, venganza y redención.

 

Fernando Peña describe su propio musical como “Musical gótico, en la tradición de los musicales El Fantasma de la Ópera, Los Miserables, Jekyll & Hyde, etc.”. Con una duración de 2h25min, se trata de una obra en dos actos (primer acto: 1h20min; segundo acto: 1h05min) que contiene 30 canciones y 18 temas instrumentales originales.

 

Este musical se realizó con una compañía compuesta por 26 artistas sobre el escenario y, junto a ellos, otros papeles de relevancia para llevar a cabo el musical fueron los desempeñados por los constructores y diseñadores de vestuario, atrezzo, álbum de diseños y videoclips, así como los artistas que grabaron las piezas y los maquilladores.

Si deseas contactar con Fernando Peña, escríbele un correo a: fpdissenyorama@gmail.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos