© 2017 por Asociación Cultural de Teatro Musical de Madrid. ACTeM

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando.

Bob Fosse

May 31, 2019

July 4, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

BROADWAYRRIORS. Apasionados por el teatro musical

May 23, 2017

 

Broadwarriors: La historia de los musicales que hicieron Historia

Autor: Marcos Muñoz

Prólogo de Ricard Reguant

Colección Simius Sapiens

Editorial Mil Monos, 2016

ISBN: 978-84-608-7024-1

 

El Teatro Musical llena las carteleras de las grandes ciudades de medio mundo y es seguido por auténticos apasionados, sobre todo en EEUU y Reino Unido y, aunque en España aún no somos legión, muchos profesionales tuvieron y tienen el valor de apostar y arriesgar por este género teatral.

 

Su evolución por el planeta ha sido de diversa índole, ríos de tinta en libretos e infinitas notas musicales han sonado hasta nuestros días en que los anglosajones son los grandes creadores. Desde las comedias musicales americanas de George M. Cohan, las revistas de Florenz Ziegfeld o las operetas inglesas de Gilbert y Sullivan, el music-hall de Monckton y Ross o los musicales románticos de Ivor Novello. Los hermanos Gershwin, Cole Porter, Irving Berlin y Kurt Weill. La introducción de ritmos como el charlestón, el tango, el swing, el jazz. El desembarco del Show Boat de Kern y Hammerstein II que marcaría un nuevo rumbo para lo que hoy es el musical. Años dorados con Richard Rogers, Leonard Bernstein, Lerner o Loewe. El Rock ‘n’ Roll que poco a poco se plasma en las partituras. La bendita llegada de Stephen Sondheim y Andrew Lloyd Webber. Nuevos estilos musicales hasta el pop o el Hip-hop. ¡Hamilton!...

 

Y lo nuestro derivó de la zarzuela a la frívola revista, aunque esto último trae controversia, hay diversidad de opiniones si lo uno llevó a lo otro o si el musical es base y resultado definitivo de ambos géneros. Pero sí hay un punto de partida en donde se produce un cambio en los gustos del público hacia algo nuevo e innovador: el estreno en 1955 de Al sur del Pacífico en el Teatro de la Zarzuela, año en que irrumpió en España el musical propiamente dicho. A partir de ahí, producción tras producción, el musical va posicionándose en la cartelera. El Hombre de la mancha, El Diluvio que viene, Godspell, Jesus Christ Superstar, Evita y la llegada de los megamusicales: Los Miserables, La Bella y La Bestia, El Rey León… Y de entre tanta importación nuestras propias creaciones: Lovy, Mata-Hari, Glups!!, La maja de Goya, Mar y Cielo, Memory, Estamos en el aire…

 

Quizás nosotros mismos no nos demos cuenta de la gran riqueza de que disponemos con estos tres géneros músico-teatrales: Zarzuela, Revista y Musical pueden convivir perfectamente en la oferta teatral, sin duda un abanico de posibilidades para el espectador.

 

Marcos Muñoz en su libro BROADWAYRRIORS: La historia de los musicales que hicieron historia nos guía por este increíble viaje evolutivo sin movernos de nuestra butaca, desde La Belle Hélène (1864) a 73 Raons per Deixar-te (2015) pasando por Broadway, West End, la Gran Vía, el Paralelo…, haciéndonos además conocer hitos de otros países como Tältprojektet en Suecia, Rockabye Hamlet en Canadá, A Padlás en Hungría, Sarafina! en Sudáfrica o el argentino Drácula, Australia, Francia, Alemania, Italia…

 

En sus 612 páginas desgrana la historia de 477 musicales, un profundo trabajo de estudio e investigación que nos deleita con una brillante y amena introducción y análisis de su autor para cada uno de los musicales, cómo se gestaron, sus creadores, sus traducciones y distintas producciones por distintos países, si provenían del cine, sus momentos estelares, las estrellas que nacieron gracias a ellos, sus grandes compositores y coreógrafos. Nos da a entender el por qué de sus éxitos o fracasos, y todo acompañado con datos técnicos, curiosidades y una recomendación de números destacados. Hace especial mención a los que han pasado por nuestro país y a nuestras propias creaciones, donde nos veremos inmersos y disfrutaremos con las experiencias narradas de primera mano por sus propios protagonistas como Silvia Luchetti, Dulcinea Juárez, Àngels Gonyalons, Manuela Nieto, Patricia Paisal, Maria Santallusia, Sergi Albert, Daniel Anglès, Frank Capdet o Pep Antón Muñoz.

 

Un libro de referencia sin duda para estudiantes y estudiosos, así como para todo neófito que quiera zambullirse en este sensacional género teatral. Y, por descontado, es muy recomendable que todo BROADWARRIOR (profesional y apasionado) le vaya haciendo hueco en su biblioteca ante su inminente segunda edición.

 

Entrevista a Marcos Muñoz, autor de Broadwayrriors

Índice del libro:

 

Prólogo por Ricard Reguant

Cómo detectar a un Broadwayrrior por Marcos Muñoz

 

1.   En el pricipio (1864-1919)

2.   Los años 20

3.   Los años 30

4.   Los años 40

5.   Los años 50

6.   Los años 60

7.   Los años 70

8.   Los años 80

9.   Los años 90

10. El siglo XXI  (I): 2000-2009

11. El siglo XXI (II): 2010-2015

 

Epílogo. “We’ve got magic to do, just for you” por María Cegarra y Laia Martínez- Rubiralta

 

Bibliografía

Índice onomástico

Índice de obras

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags