© 2017 por Asociación Cultural de Teatro Musical de Madrid. ACTeM

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando.

Bob Fosse

May 31, 2019

July 4, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Morrígan, un musical folk

May 16, 2017

Morrígan · 12 de marzo de 2017 · Nueve Norte (Madrid)

 

 

En esta ocasión no voy a hablar, como en las anteriores entradas del blog, de un musical conocido, sino de uno totalmente nuevo: se trata de Morrígan, una creación de Alejandro Matrán y Carlos Álvarez, compositor, director de producción y director musical el primero, dramaturgo y director de escena el segundo. En una entrevista previa con ellos, antes de adentrarnos en la sala Nueve Norte, en Madrid, Gonzalo Fernández y yo pudimos conocer detalles sobre esta creación.

 

La compañía pertenece al grupo AdLibitum, un proyecto que surgió por iniciativa de Alejandro cuando aún estaba en el conservatorio y al que después se unió Carlos. AdLibitum fue primero una orquesta de cuerda para incluir más tarde proyectos de ópera y de musicales. Así, han conseguido que se vaya consolidando y han formado un gran grupo de veinte personas para este musical. Tanto dentro como fuera del escenario se ve que son un grupo muy unido, lo que contribuye enormemente a la ejecución de la trama.

 

La idea de Morrígan partió en verano de 2015 desde la inquietud de salvar las limitaciones impuestas por las grandes producciones teatrales, propósito que sin duda han sabido alcanzar. En julio de 2016 se llevó a cabo una primera función de prueba en el Centro Cultural Valdebernardo, que también ha servido de lugar de trabajo y ensayos a lo largo del desarrollo de la producción. Tras pulir la obra, en enero de 2017 se llevó a la sala Nueve Norte donde se han ofrecido desde entonces funciones todos los domingos, y también los viernes entre los meses de febrero y abril. Aún se pueden reservar entradas para las funciones restantes de mayo.

 

Los autores de Morrígan huyeron de la espectacularidad gratuita, de la purpurina y grandiosidad, prefiriendo presentarnos algo pequeño que se hace grande al verlo. De hecho, como ellos mismos afirman, la obra ganó con el traslado a la sala Nueve Norte porque funciona mejor en un espacio pequeño, en el que “el público está cerca de nosotros”. Morrígan es un musical que da mucho que hablar por su argumento, bastante alejado de lo que estamos acostumbrados a ver. La historia que cuenta el musical es amena y hace que sus dos horas de duración se pasen realmente rápido. Gran parte de esto es gracias a la trama, para la que Carlos y Alejandro se basaron en su propia experiencia de trabajo con distintas personas, consiguiendo que cada miembro del público se sienta identificado en algún momento: al fin y al cabo, todos somos humanos y tenemos sentimientos parecidos. De este modo los autores logran cumplir uno de sus propósitos principales: que la obra no te deje indiferente.

 

Otro aspecto a destacar de Morrígan es la parte musical. Acorde con las numerosas referencias célticas de la obra, Alejandro nos ofrece composiciones tintadas de folk (algo muy poco común en un musical), comentando además el trabajo que supuso adaptar a la sonoridad de este tipo de música la técnica de canto de los actores y la formación instrumental disponible. La producción ofrece música en directo llevada a cabo por un piano, una guitarra, un violín, un violonchelo y percusión. Los músicos deben estar muy atentos entre ellos, ya que en ningún momento tienen director que les indique, pero saben cómo conectar mutuamente para que esté más que saldado el tema musical.

 

En definitiva, se trata desde luego de un espectáculo que no deja indiferente, porque hay partes que llevan a lo más personal e interior de cada uno. Con toques cómicos, algunos más dramáticos, ácidos, y con problemas de la vida real Morrígan consigue atraer a todo aquel que vaya a verlo. Y es que pone al espectador en el lugar del que está en las tablas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags